Una solución indispensable

MARLEANET, el proyecto europeo encaminado a crear una red de centros de formación en el Espacio Atlántico, dirigido por el CEFCM de BRETAÑA, plantea la búsqueda de una «Solución Formativa» para la Europa marítima.

Puesto que :

… el mundo marítimo es, por naturaleza, internacional

Prácticamente todas las empresas del mundo marítimo tienen una dimensión internacional. Las tripulaciones son plurinacionales y multiculturales. Existe una referencia mundial en materia de cualificación del personal, el STCW 95*, un convenio internacional firmado hasta la fecha por más de un centenar de países.
*Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar : www.stcw.org

… desconocemos los nuevos oficios que surgirán el día de mañana

Las profesiones del futuro constituyen la parte oculta del iceberg. Existen ya numerosos oficios emergentes sin una respuesta formativa apropiada. Por ejemplo: ¿cómo formar a la gente de mar en turismo marinero? ¿qué plan de estudios impartir a los técnicos de mantenimiento de las plataformas marinas? Las nuevas tecnologías de obtención de datos y recursos requerirán nuevas capacidades: vehículos autónomos, turbinas para obtención de energía marina...


… debe mejorarse y armonizarse la formación continua marítima

El convenio STCW fue una iniciativa ejemplar de reflexión que dio lugar a la aplicación de normas internacionales comunes. Muy pocos sectores de actividad pueden ostentar tal concertación a escala mundial. Aún así, conviene ir más allá y optimizar el valor añadido de los centros de formación en lo referente a sus competencias y al trabajo en red.

… Europa no podría estar mejor posicionada para hacerlo 

La calidad de la formación continua marítima europea es reconocida mundialmente. Pero dicho reconocimiento todavía no se ha formalizado y expuesto lo suficiente. Por esta razón, MARLEANET constituye una oportunidad única: aportar al saber-hacer la plusvalía del hacer-saber. 




… comenzando por la fachada atlántica  

Situada en el cruce de las principales rutas de navegación, no tiene otra opción que unir sus fuerzas para desarrollar y compartir normas de formación y de cualificación profesional ambiciosas e innovadoras. Hasta ahora, no existía ninguna red que agrupase los cerca de sesenta centros de formación marítima del Espacio Atlántico. MARLEANET suplirá esta carencia.     


… el principal obstáculo para la formación del personal de a bordo es su  disponibilidad para la formación continua en las aulas

Organizar la formación continua en el sector marítimo supone a menudo un verdadero quebradero de cabeza. Los métodos tradicionales de enseñanza presencial resultan inaplicables dadas las obligaciones y especificidades que conlleva el ejercicio de los oficios del mar. En cuanto a la organización y al rendimiento, es indispensable dejar de lado los esquemas clásicos para adaptarse a los horarios de la gente de mar.

 

… el uso controlado del E-Learning solventa este problema

El E-Learning se ha impuesto como una de las soluciones más adecuadas. La Unión Europea lo sabe mejor que nadie: financia el 65% del proyecto MARLEANET. Avalados por esta confianza, los centros de formación asociados diseñarán recursos didácticos a distancia, de fácil acceso. Así, todas las tripulaciones de buques mercantes, pesqueros, de la armada, de recreo y los profesionales de las plataformas marinas podrán adquirir nuevas habilidades certificadas « made in Europe ».  

Noticia breve

« Demain la mer » («Mañana el mar»): 
un gran debate internacional ya entablado

«¿Cómo adaptar la formación continua a los cambios?», «Formarse a bordo a través del E-Learning: ¿un sueño o una realidad? »: estas dos preguntas cruciales para el porvenir del mundo marítimo fueron abordadas en un gran debate internacional que, bajo el título  « Demain la mer, nouvelles pratiques, nouveaux métiers » («Mañana el mar, nuevas prácticas, nuevos oficios»), tuvo lugar para el lanzamiento del proyecto MARLEANET, con motivo del pistoletazo de salida de la regata Transat AG2R-La Mondiale, el 13 de abril de 2010 en Concarneau. 

 

«Queremos obtener una certificación de calidad europea con un nivel de exigencia superior a los estándares internacionales existentes; esto mejorará el conjunto de la formación marítima. La competencia es dura en el mercado de la mano de obra cualificada, tanto para la marinería como para los oficiales. La diferencia está y estará basada en la pericia de los formadores.»
Alain POMES - director del CEFCM


 

El programa Marleanet
Una solución indispensable -
Una solución pertinente
Una solución compartida
Una solución duradera
Archivos