Una solución pertinente

Objetivo: constituir una red europea capaz de armonizar, actualizar y poner en valor los contenidos

MARLEANET tiene por objeto desarrollar cursos que permitan encarar las transformaciones de las actividades marítimas a través de una red de formación en los ámbitos de la pesca, la marina mercante, la armada, las instalaciones de alta mar, la navegación de recreo, etc. Sus cometidos serán los siguientes:

 4 fases

  • Impulsar una red transnacional de formación marítima con las instituciones de formación y los principales actores del sector de la navegación.
  • Intercambiar buenas prácticas y personal para favorecer el desarrollo de formaciones compartidas de calidad.
  • Crear una herramienta de E-Learning común para todos los miembros de la red destinada a las formaciones en línea (a bordo de las embarcaciones, en casa de los navegantes y en los centros de formación).
  • Poner en valor los recursos humanos cualificados adaptados al Espacio Atlántico para una mayor competitividad de los sectores marítimo y portuario.


1 - ANALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL ESPACIO ATLÁNTICO

  • Identificar los principales actores implicados (profesionales y formadores) y las formaciones marítimas existentes.


2 - CREAR UNA RED DE CENTROS DE FORMACIÓN MARÍTIMA

  • Establecer una red de centros de formación, permanente y dinámica, que promueva los intercambios de buenas prácticas y de personal;
  • Organizar talleres en colaboración con los colectivos implicados para que evolucionen las políticas de las formaciones marítimas;
  • Difundir catálogos de las formaciones existentes y un anuario con los centros de formación;
  • Organizar sesiones de información para las organizaciones profesionales.

3 - CREAR UNA HERRAMIENTA COMÚN: EL E-LEARNING

  • Desarrollar conjuntamente programas de formación adaptados a la vida de la gente de mar y a los conocimientos marítimos – a bordo, a domicilio y en centros de formación-.
    Concebir contenidos que sean impartidos en las aulas y a distancia, a través de Internet y/o en el centro de formación.

 4- FORMAR - EVALUAR

  • Realizar una prueba para evaluar y actualizar los contenidos de los primeros módulos con 200 alumnos procedentes de los 4 países socios. 
  • Ampliar la red llevando a cabo acciones de comunicación y organizando conferencias.
  • Constituir un certificado de calidad de las formaciones marítimas, al que se adscriban los miembros de la red MARLEANET.

MARLEANET, una red…

REUNIR A TODOS LOS ACTORES DEL MUNDO MARÍTIMO 

No se trata de una invención institucional o académica sin sentido. De ahora en adelante, la única manera de ser útil y progresar será compartiendo competencias. Hoy día trabajar en red es la norma. El aislamiento lleva a la ruina. 

Es indispensable puesto que esta voluntad compartida de garantizar normas elevadas en materia de formación y de cualificaciones profesionales constituye un factor esencial para la mejora de la navegación: seguridad, rentabilidad, respeto del medio ambiente, etc.

Dado que la zona Atlántica debe mantener un nivel de conocimientos elevado para garantizar la competitividad de sus actividades marítimas.

En todas partes, en todo momento…
Vivir en red es también organizar talleres con todos los colectivos implicados, en los que se lleve a debate la evolución de las políticas del sector, se difundan catálogos de las formaciones y de los centros de formación, se organicen sesiones de información dirigidas a las organizaciones profesionales, etc.

¿Cómo funciona?
MARLEANET es una red de conocimiento europea puesta al servicio del mundo marítimo. Utiliza todos los recursos de una red influyente de dimensión continental.

… una herramienta

EL E-LEARNING, SENCILLO Y PRÁCTICO…

No se trata de un autoservicio. Nadie podrá matricularse a título personal en los módulos de formación a distancia. Los alumnos estarán en todo momento dirigidos por docentes o tutores. 

Es una de las mejores formas de impartir una auténtica formación continua. Responde a las necesidades específicas expresadas por el cliente y está dirigida en todo momento por organismos de formación habilitados.

Dado que solamente los centros de formación continua marítima son capaces de discernir entre los contenidos que pueden asimilarse a distancia y los que requieren la presencia física del alumno.

En todas partes, en todo momento…
Por medio de Internet, a través de un CD-Rom, mediante un ordenador portátil…  El E-Learning permite una formación a bordo, a domicilio y en el aula.

¿Cómo funciona?
Propone módulos cortos que no sobrepasan los 15 minutos y totalmente interactivos. El alumno interviene cada 2 minutos.

 

UNA LABOR PERMANENTE
Durante las 4 fases, se darán a conocer la red y su actividad a través de acciones de comunicación (página web, eventos, ferias, coloquios, prensa, otras redes europeas, etc.)

 

« Somos el único centro universitario marítimo de Irlanda y consideramos que es importante reforzar nuestros vínculos con los otros centros europeos. Como nos enfrentamos todos a los mismos problemas, los intercambios son indispensables. La puesta en común de nuestros conocimientos nos llevará a la excelencia en términos de desarrollo y puesta en marcha de las formaciones. »
Dermot O’REILLY - Encargado de proyecto, NMCI (CIT)

¿Cómo convencer a los profesionales del interés de los módulos de E-Learning accesibles a bordo?
« Haciendo hincapié en los siguientes argumentos: coste, flexibilidad, respeto hacia su trabajo y hacia su personal. »
Claudio PIRRONE - Coordinador de proyecto, UBO.


 


 

El programa Marleanet
Una solución indispensable
Una solución pertinente -
Una solución compartida
Una solución duradera
Archivos