MÚTUA DOS PESCADORES (MUTUA DE PESCADORES)

 

LA MISIÓN DE MUTUA DE PESCADORES

Objetivos

Mútua dos Pescadores es una aseguradora que comenzó su actividad en 1942 en el sector de las pescas. Con 16.000 accionistas, se convirtió en la mayor asociación del sector marítimo en Portugal. En 2004, Mutua adoptó el estatuto jurídico de cooperativa (de cooperativa de consumidores), convirtiéndose así en la 1ª y única aseguradora cooperativa en Portugal. Participa activamente en la estructura federativa del sector social y cooperativo. Tiene como compromiso el desarrollo sostenible de las comunidades costeras.

Clientes/ beneficiarios

Pesca profesional y deportiva;
Cluster marítimo (navegación de recreo y comunidades costeras);
Economía social

Áreas de intervención

Seguros
Protección social
Economía social y cooperativa
Desarrollo social y comunitario
Promoción cultural y medioambiental

Socios

Aseguradoras, mutuas, economía social, pesca, mar. Organismos públicos, asociaciones locales/ regionales, nacionales e internacionales de desarrollo, de formación, medioambientales y de igualdad de género. Está abierta a investigadores universitarios y colabora con instituciones académicas.

MEDIOS:

Materiales:

Red de 15 oficinas en Portugal Continental, Azores y Madeira, algunas con consulta médica y tratamiento. Sede en Lisboa con oficina abierta al público, servicios centrales, incluyendo consultas médicas y de tratamiento y una unidad de formación.

Recursos humanos:

100 dirigentes elegidos, 50 trabajadores, 200 funcionarios.

 Financieros (2009):

Capital social 5.000.000€
Primas anuales 9.000.000€

HISTORIA (sucinta)

1942: Creación como Mutua como parte de una organización corporativa estatal para la pesca.

1974: Se vuelve independiente del Estado y pasa a mutua, gestionada por sus asociados (que en ese entonces eran sólo pescadores).

2000: Comienza a trabajar con otros sectores marítimos y recibe la Medalla de Honor de la Pesca, atribuida por el Ministerio, como reconocimiento por su actividad social.

2004: Habiendo adquirido el estatuto cooperativo, se convierte en la única cooperativa portuguesa de consumidores de seguros.

 

 
Instituciones
socios