ESCOLA SUPERIOR NÁUTICA INFANTE D. HENRIQUE

MISIÓN:

- Objetivos

La Escuela Superior Náutica Infante D. Henrique es una escuela de enseñanza superior politécnica pública tutelada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior.
Es de su responsabilidad ofrecer una sólida formación cultural, científica y técnica, desarrollar la capacidad de innovación y el análisis crítico e impartir conocimientos científicos de índole teórica y práctica, con la finalidad de un buen desempeño de las actividades características del sector marítimo/portuario.

- Clientes

Sus principales clientes son  las compañías de transportes marítimos y portuarios.

- Áreas de intervención

La escuela es responsable de la formación de los Oficiales de la Marina Mercante y también de los cuadros superiores del sector marítimo/portuario en las áreas de la intermodalidad, gestión y logística.

- Socios

 

MEDIOS:

- Materiales:


- Recursos humanos:

La escuela tiene cerca de 60 profesores y 600 estudiantes.


- Financieros

Anualmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior atribuye un presupuesto a ENIDH.


HISTORIA:

En 1887, fue creada la Escuela Naval y la Escuela de Pilotaje bajo la tutela de las autoridades militares (Ministerio de la Marina)

En 1924, la Escuela de Pilotaje cambia su nombre para Escuela Náutica y se destina a alumnos que no sean militares. Su sede es en Lisboa y sigue siendo tutelada por el Ministerio de la Marina.

 En 1972, se inaugura en Paço de Arcos la actual ENIDH (Escuela Superior Náutica Infante D. Henrique), a 15 km de Lisboa, siendo reconocido el nivel superior de su formación.

En 1974, ENIDH deja de estar bajo la tutela militar, pasando a ser tutelada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Secretaría de la Marina Mercante).

En 1989 se realiza la integración de ENIDH en el sistema educativo nacional, al nivel de la enseñanza superior politécnica.

En 2002, ENIDH pasa a ser una escuela superior politécnica no integrada, tutelada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior.


La Escuela otorga diplomas de certificación y de licenciatura, siendo sus carreras organizadas de acuerdo con la metodología de Bolonia. Por otro lado, también imparte cursos de familiarización y especialización para oficiales y funcionarios marítimos en el marco de los requisitos de la OMI y, principalmente, de la convención STCW.